Farmacias de guardia
Localidad
Fecha
Síguenos en:
> Consejos > Consejos para las fechas Navideñas

Consejos para las fechas Navideñas

Foto de Consejos para las fechas Navideñas

02 Diciembre, 2013

Escrito por Farmacia Infantes El Vergel

Se acercan las fiestas navideñas, fechas en las cuales abundan las comidas familiares y en las que muchos de nosotros nos permitimos caprichos en la dieta que no nos hemos concedido el resto del año.

Sin embargo los excesos cometidos pueden traernos problemas de salud que harán que no podamos disfrutar de esos días tal como deberíamos.

Las digestiones pesadas y los empachos están a la orden del día provocando síntomas de distensión abdominal, epigastralgia, pirosis, náuseas y  flatulencia que pueden ser fácilmente evitables siguiendo varios                consejos básicos como son:

 
  • No abusar de las comidas, comiendo de todo pero en pequeñas cantidades y masticando correctamente.
  • Sustituir el café de las comidas por infusiones que facilitan la digestión y evitan los gases como la manzanilla o el té verde.
  • Evitar la ropa ajustada después de la comida y esperar al  menos dos horas antes de acostarnos después de una cena copiosa para facilitar la digestión y evitar problemas de reflujo.
  • Moderar el consumo de  productos típicamente navideños como el marisco (por su contenido en ácido úrico), los turrones y el mazapán (por su alto contenido en azúcares y grasas) y aumentar el consumo de verduras y frutas de temporada.
  • Moderar el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente las de alta graduación; acompañar las principales comidas  con una o dos copas de un buen vino o cava facilita la digestión y es suficiente para satisfacer los paladares más exigentes.       

En el caso de aparecer síntomas digestivos la toma de fármacos que eliminan los gases, de antiácidos y protectores gástricos en casos de pirosis o digestiones pesadas puede ser de ayuda siempre que hayan sido pautadas previamente por un médico. Si los síntomas persistieran más de 48-72 horas después de una sobreingesta es necesario acudir a un profesional ya que pueden ser un signo la presencia de enfermedades digestivas que deben ser descartadas.

Finalmente, las personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cardiopatía o del aparato digestivo deben prestar especial atención a su dieta en estas fechas, ajustando su alimentación a productos específicos, asegurándose que estén debidamente garantizados y evitando aquellos que no pueden comer el resto del año.

+
política de privacidad y aviso legal | By www.hadbos.com