Farmacias de guardia
Localidad
Fecha
Síguenos en:
> Consejos > El Gazpacho y sus beneficios para la salud

El Gazpacho y sus beneficios para la salud

Foto de El Gazpacho y sus beneficios para la salud

17 Julio, 2014

Escrito por Farmacia Infantes

El gazpacho es una de las recetas que más apetecen cuando aprieta el calor del verano. Además de estar delicioso, aportarnos un montón de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, el gazpacho ayuda a cuidar nuestra salud y nuestra línea.

El gazpacho andaluz es uno de los grandes símbolos de la dieta mediterránea y uno de los platos más internacionales de la gastronomía española. Es una receta muy propia de nuestra cultura y también una de las recetas más versionadas, tanto que en cada casa puede haber una receta propia y esta siempre será “la mejor de todas”.

Ya sabemos que el gazpacho no es más que una sopa fría de tomate a la que se le añaden diferentes verduras (normalmente pimiento, ajo, pepino y cebolla)  y que se aliña con aceite, vinagre y sal.

Las variedades de gazpacho pueden ser realmente sorprendentes e incluso se pueden hacer gazpachos con otras verduras o frutas que no sean el tomate además de acompañarlo con diversas guarniciones.

Principales propiedades del Gazpacho

  • Esta combinación triturada de verduras nos va a brindar todos los beneficios nutricionales de todos y cada uno de sus ingredientes sin sufrir ningún tipo de degradación por el calor que ocasiona el cocinado, ya que se hace en frío y las verduras permanecen crudas.
  • Por un lado tenemos una receta con un gran poder saciante, no se trata de un “zumo” como otro cualquiera. Es un plato muy bajo en calorías, sobre todo si se le añade poco pan, o incluso, si no se le añade en absoluto. 100 ml de gazpacho contienen sólo entre 44 y 55 Kcal. Es por ello que el gazpacho puede ser ideal como complemento a cualquier dieta de adelgazamiento.
  • Además, el gazpacho aporta mucha fibra, y ya sabemos que la fibra favorece nuestro tránsito intestinal y promueve la limpieza de nuestro organismo. También la fibra tiene poder saciante por lo que si llega esa hora peligrosa en la que nos apetece comer ciertos alimentos  calóricos, lo mejor es tomar un vasito de gazpacho.
  • El gazpacho además conserva todas las vitaminas y minerales de las verduras que hemos añadido y por lo tanto todos nos ofrece grandes beneficios para nuestra salud. Vitamina C en los pimientos y tomate, vitamina E del tomate y del aceite de oliva virgen extra, antioxidantes, como licopeno del tomate, vitamina para el sol del verano y además cuida nuestra piel.
  • También contiene minerales como el fósforo, hierro, calcio, magnesio, zinc, cobre, potasio y sodio.  Es por ello, que el gazpacho es considerado como una bebida isotónica debido a su contenido en agua y sales minerales.
  • Ayuda a mantener un adecuado nivel de hidratación incluso en los meses más calurosos del año. Y es que si una parte de los 2 litros de agua que aconsejan beber al día los hacemos con el gazpacho, vistos sus beneficios, seguro que la hidratación es mucho mejor.
  • El gazpacho además ayuda a reducir la presión arterial según un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn). De hecho, el consumo de los principales ingredientes naturales del gazpacho de forma separada  ya se vinculan con una reducción de la presión arterial.  La hipertensión arterial es una condición que afecta a un 25% de la población adulta y es el principal factor de riesgo de los infartos miocárdicos y cerebrales.
+
política de privacidad y aviso legal | By www.hadbos.com