Farmacias de guardia
Localidad
Fecha
Síguenos en:
> Noticias > Las farmacias aconsejan no comprar la vacuna de la varicela de estrape...

Las farmacias aconsejan no comprar la vacuna de la varicela de estraperlo

Foto de Las farmacias aconsejan no comprar la vacuna de la varicela de estraperlo

16 Mayo, 2014

Escrito por Farmacia Infantes

 

  • Desde Valencia remiten un escrito al Ministerio de Sanidad para que libere lotes de suero
  • Acuerdan facilitarán un documento a los padres para que plasmen sus quejas y poder transmitirlas

VICENTE USEROS Valencia

Actualizado: 14/05/2014 09:42 horas

9

La compra masiva de vacunas de la varicela pese a que la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) lo impide es una realidad en la Comunidad Valenciana. A pesar del empecinamiento del Ministerio de Sanidad para frenar que los niños se inmunicen, los padres han hallado fórmulas alternativas para lograr los sueros y que los pediatras, que recomiendan la vacunación, inyecten las dosis.

Ante esta realidad sanitaria, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner, advirtió de que esta situación «se agrava en el caso de los niños que recibieron la primera dosis de la vacuna y ahora no pueden conseguir la segunda, salvo que sus padres la adquieran en Navarra o Andorra». Giner recordó que en el siglo XXI es muy difícil poner coto a los padres que, tras ser asesorados por los especialistas, deciden conseguir la vacuna a toda costa.

La mayoría de sociedades científicas de médicos que están involucradas en el proceso de infección de la varicela: Pediatría, Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, Vacunología, entre otras, ya han rechazado la decisión de la AEMPS de que se impida que las vacunas no se puedan dispensar a través de las farmacias en todo el territorio nacional, salvo en Navarra, Ceuta y Melilla.

Sin embargo, la principal preocupación del presidente de los boticarios valencianos se centra en la adquisición de sueros por cauces que no reúnan las condiciones higienicosanitarias adecuadas. Sobre esta cuestión, Giner destacó que en el peor de los casos, «se arriesguen a comprarla por internet, con la consecuente falta de garantías sanitarias por la rotura de la cadena del frío, que inhabilita el medicamento».

La decisión del Ministerio de impedir la compra de vacunas, carece, a juicio de los expertos consultados por los farmacéuticos «de sustento legal ni en la ficha técnica aprobada, ni en la clasificación de este medicamento (diagnóstico hospitalario), ni en el mecanismo de liberación de lotes: simplemente se impide el suministro a las farmacias de los lotes que recibe el laboratorio ya liberados por la autoridad competente de Holanda, permitiendo solamente el suministro en hospitales y clínicas, e impidiéndolo cuando va dirigido a las farmacias».

Por ello, desde la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos está aconsejando a las farmacias comunitarias que informen a los usuarios sobre las causas reales del desabastecimiento y que desaconsejen encarecidamente cualquier otra forma de suministro por el riesgo para la salud que supone. Además, se les va a facilitar un documento para que puedan hacer constancia de su queja ante las autoridades sanitarias. Estas quejas también serán enviadas a las autoridades sanitarias con el fin de que conozcan la opinión de las familias que quieren vacunas a sus hijos.

Llombart: 'Sanidad debe reflexionar sobre la retirada'

Por su parte, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, reiteró este martes que la orden de retirada de la vacuna contra la varicela de las farmacias es del Ministerio, único competente en la materia, por lo que "sólo" puede pedir que "reflexione" o que haga entender a la población que esta medida es "la adecuada" para la salud de los niños.

El conseller reconoce que la retirada de la vacuna de varicela de las farmacias es "un tema muy complicado" y aclara que una cosa es el calendario vacunal que se aprobó en el Consejo Interterritorial y que es el que se va a prescribir en el sistema sanitario público valenciano, "porque para eso se aprobó por todas las comunidades", y otra cosa es la adquisición de la vacuna en las farmacias porque haya sida recetada por un pediatra privado "con un criterio diferente" al calendario.

Llombart insistió en que la retirada de las oficina lo determinó el Ministerio "atendiendo a datos epidemiológicos que podría complicar desde el punto de vista de la salud publica el efecto de la vacunación tal y como se aprobó en el Consejo Interterritorial". "Nosotros no tenemos competencia porque quien lo ha eliminado es el Ministerio", concluyó.

+
política de privacidad y aviso legal | By www.hadbos.com