Farmacias de guardia
Localidad
Fecha
Síguenos en:
Noticias

Foto de Vuelta a la guardería: Seis enfermedades que tu hijo puede llevar a casa

04 Octubre, 2016

Escrito por Farmacia Infantes El Vergel

Hasta una infección vírica por semana. Así de tajantes son algunos datos relativos al aumento de enfermedades en los niños cuando van a la guardería. Esto hace que la mayoría de padres esperen con temor el inicio del curso escolar ras un periodo de vacaciones en el que, quizá ayudados por un mayor tiempo de ocio y las buenas temperaturas, los más pequeños de la casa no se ponen tanto enfermos.

La mayoría de enfermedades son comunes y aparecen y desaparecen por si mismas, con poco riesgo de complicaciones si se detectan a tiempo. El único problema cuando se trata de un virus es que, al estar junto a otros niños, es más fácil su transmisión.

Hacemos un repaso a las infecciones y enfermedades de guardería más frecuentes, analizando sus síntomas y ofreciendo unas pautas para combatirlas y calmar las preocupaciones de los padres, sobre todo los más primerizos.

Aunque cada niño tiene un sistema inmunológico diferente y en cada entorno pueden aparecer diferentes tipos de virus, lo importante es que los padres sepan ver que su hijo está empezando a incubarlo y acudir a las mejores manos médicas en cuanto vean los primeros síntomas.

1. Catarro y Faringitis aguda:
Son las dos infecciones de vías aéreas superiores más frecuentes. Los síntomas del catarro común son fiebre, mocos y congestión nasal, de carácter leve, aunque se acentúa la sensación de dificultad respiratoria en los más pequeños.

Puede disminuir el apetito y aparecen vómitos y, en el caso de la faringitis, dolor de garganta y tos asociada a secreciones.

No tienen tratamiento específico y desaparecen en cuestión de días. Se pueden usar antitérmicos para controlar la fiebre y reducir el malestar general. Sin embargo, no siempre se recomienda el uso de mucolíticos o expectorantes, pues no están exentos de efectos secundarios, siendo el médico quién valorará su conveniencia en cada caso. Asimismo, no se recomienda el uso de antitusivos, pues la tos es un mecanismo de defensa del cuerpo necesario para limpiar las secreciones de la vía aérea.

2. Infecciones de Oído:
La otitis es una inflamación del oído medio, habitualmente derivada de un cuadro infeccioso respiratorio previo, por acúmulo de secreciones mucosas. Los niños son más vulnerables a esta infección por las características particulares de sus trompas de Eustaquio, más cortas, horizontales y anchas.

Además de los mocos en las fosas nasales, los ruidos en garganta que éstos provocan y la tos, la otitis puede presentar, asociado o no a fiebre, un dolor de oídos que habitualmente es mayor cuando el niño está tumbado.

En muchos casos esta infección tiene resolución espontánea en 2-3 días con un tratamiento de gotas óticas con antiinflamatorios, que ayudarán a bajar la inflamación del tímpano y los tejidos circundantes para que el moco pueda salir. Si lo considera el pediatra, en determinados casos puede recetarse tratamiento antibiótico.

3. Conjuntivitis:
Inflamación de la conjuntiva, la membrana que envuelve el ojo por la zona esclara (parte blanca del ojo) y el párpado por dentro. Es una infección frecuente en edades tempranas que se produce por irritación, ya sea por alergia o por infección. La irritación produce rojez y el ojo aumenta la producción de lágrima como mecanismo de limpieza.

Cuando las lágrimas se sobreinfectan aparecen las legañas, lo que agrava la sensación de “arenilla”, y un dolor leve, que suele sentirse como si fuera picor.

Su tratamiento requiere generalmente menos de una semana de antibiótico en colirio, hasta que el niño amanece al menos 2 días consecutivos sin secreciones y con los ojos normales.

4. Herpangina y enfermedad “mano-pie-boca”:
Es una infección muy común en edades tempranas caracterizada por la aparición de puntitos rojos en la parte posterior de la boca, que se convierten posteriormente en pequeñas llagas o úlceras que pueden ser dolorosas. La enfermedad “mano-pie-boca”  causa los mismos síntomas también en las manos y los pies. Los puntos pueden aparecer también en la zona del pañal. Ambas enfermedades están causadas por el mismo virus y pueden cursar fiebre, dolor de garganta y malestar general durante varios días antes de la aparición de los puntos en la boca.

No existe un tratamiento contra este virus, que se propaga por contacto o respiración. Los puntos y úlceras desaparecen por sí solos en 10 días. Tienen un periodo de incubación de 3 a 6 días durante el cual un niño puede contagiar a otro aun sin mostrar siquiera los primeros síntomas.

Se pueden administrar antitérmicos para aliviar la fiebre y el dolor. Es básico una buena higiene para evitar la propagación, así como mantener al niño bien hidratado.

5. Gastroenteritis:
Es bastante frecuente entre los niños de guardería y en los primeros años de escuela, si bien la más habitual es la provocada por el rotavirus, contra el que ya existe vacunación. Se manifiesta con presencia de diarrea, vómitos, fiebre, dolor abdominal, y con la presencia de sangre y mocos en muchos casos. Resulta fácil su transmisión por vía fecal-oral en los cambios de pañal o cuando los niños se limpian, por ello es necesario extremar las medidas de higiene, ya que si se tocan otros utensilios se producirá el contagio por vía digestiva.

El tratamiento pasa por una buena hidratación y una dieta astringente (el niño no debe dejar de comer), siendo recomendable el uso de antibiótico solamente en el caso de que el cuadro sintomático no mejore. Los probióticos son un aliado muy eficaz en estos casos para aumentar la flora bacteriana buena para el niño y disminuir los gérmenes más patógenos.

6. Roséola o la “sexta enfermedad”:
A la enfermedad de la Roseola o exantema súbito, también se le llama la “sexta enfermedad” porque se descubrió después de las otras cinco enfermedades exantémicas más conocidas: sarampión, escarlatina, rubéola, varicela y megaloeritema. El cuadro empieza con fiebre muy alta (puede alcanzar los 40,5 grados) unos días antes de que aparezca una erupción cutánea que comienza en el tronco y se extiende a las extremidades.

La erupción, de pequeños puntitos rosados que no pican, durará entre 3 y 7 días, durante los cuales la fiebre va disminuyendo de intensidad. El niño puede, además, tener bastante mucosidad nasal, dolor de garganta y enrojecimiento de ojos. No existe tratamiento específico y la enfermedad finaliza, por lo general, por sí sola sin complicaciones. La fiebre, aunque es alta, responde bien a los antitérmicos.

 

Foto de Médico de la peste negra

09 Diciembre, 2015

Escrito por Farmacia Infantes El Vergel

Una de las máscaras más famosas del mundo es la que todos conocemos como “máscara de pico”, la típica que utilizan en el carnaval veneciano y llamada “Il Dottore della peste” o “El doctor de la peste”. “Aunque parezca mentira, su origen no tiene nada que ver con la bufa del carnaval, sino todo lo contrario; y es que apareció con la enfermedad de la peste”, explica el doctor Gargantilla. Durante la Edad Media y el Renacimiento, la peste negra azotaba Europa y miles eran las víctimas que cada día se rendían a sus pies.

¿Cuándo ocurrió todo?
Fue en el año 1348 cuando se desencadenó en la ciudad de Génova una epidemia de peste. Desde esa ciudad se fue extendiendo al resto del continente. Es cierto que no fue la primera ni la última plaga que contagió a los europeos, pero sí la que más muertes produjo.

La enfermedad se caracterizaba, básicamente, por fuertes dolores de cabeza, vómitos y fiebres muy altas que provocaban la debilidad y abatimiento del paciente que podía llegar a morir.

Además, aparecían en la piel los “bubos”-de ahí el nombre de “peste bubónica”- y que no eran otra cosa que ganglios linfáticos inflamados que se volvían de color negro después de un tiempo debido a las hemorragias internas que se generaban, lo que hace que se llame también “peste negra”. Estos nódulos eran muy dolorosos, se localizaban en las ingles, el cuello y las axilas.

La siguiente epidemia surgió entre los años 1575 y 1577, pero en esta ocasión se originó en la bella Venecia. Para combatirla, los médicos venecianos contaron con dos islas-hospitales: el Lazaretto Vechio y el Lazaretto Nuovo, a los que llevaban a los enfermos y a los sospechosos de padecer la peste, respectivamente.

¿Por qué una máscara?

“A pesar de haber surgido ya unos años antes, en la epidemia veneciana se produjeron dos hechos totalmente novedosos. Por una parte apareció el “magistrato della sanitá”, que era el encargado de velar por la salud de los ciudadanos, y, por otro lado, se comenzó a utilizar una vestimenta especial para los médicos que atendían a los pacientes”.

Se confeccionaron listas con enfermos y personas fallecidas por la peste. De hecho, fue la primera vez que se realizó una estadística médica para constatar la gravedad de la epidemia.

Además, en aquel tiempo se pensaba que la peste se contagiaba por vía aérea y que penetraba en el cuerpo por los poros de la piel. Esta es la razón por la que los médicos utilizaban guantes de cuero, gafas, sombrero de ala ancha y un enorme abrigo de cuero encerado que llegaba hasta los tobillos.

Esta indumentaria se completaba con una vara, que utilizaba el médico para apartar a aquellos que se acercaban demasiado. Como complemento utilizaban la conocida máscara con forma de pico de ave.

¿Cómo era la máscara?

 “Los doctores rellenaban la zona del pico con plantas aromáticas para mitigar los olores. Asimismo, se incluían unos ojos de cristal para salvaguardar los globos oculares”.

Existía la creencia de que la enfermedad la transmitían los pájaros, por lo que la forma de ave de la máscara hacía que se alejaran del que la llevaba. Lo que ellos no sabían era que los pájaros eran inmunes a ese tipo de bacteria.

Otra de las razones por las que tenía esa forma era por que el pico impedía que el doctor se acercase al aliento del infectado.

 

Foto de Alergias infantiles a los dulces de Navidad

16 Diciembre, 2014

Escrito por Farmacia Infantes El Vergel

Turrones, polvorones, mazapanes....contienen trazas de frutos secos muy alérgicas para los niños. Descubre los alérgenos navideños más comunes que pueden producir reacciones alérgicas.

Algunas cifras sobre las alergias infantiles en Navidad:

Del 3 al 8 % de los niños son alérgicos a algún alimento, una cifra que incrementa cada año según apuntan los alergólogos pediátricos. Y más cuando llegan las navidades ya que el aumento de consumo de dulces típicos de estas fechas disparan las reacciones alérgicas.

Muchos contienen ingredientes muy alérgicos como trazas de frutos secos (nueces, avellanas, piñones, almendras, pasas, castañas...), leche o huevos.

Los frutos secos, los que producen reacciones más peligrosas y persistentes

Niños menores de 3 años. Los especialistas aconsejan revisar bien la composición de los alimentos y no dar frutos secos ni alimentos que los contengan a niños menores de 3 años, ya que muchas veces prueban por primera vez los dulces de Navidad con trozos de frutos secos y manifiestan reacciones alérgicas.

A partir de esa edad Se recomienda que empiecen a incluirlos en cantidades muy pequeñas, mejor de forma triturada, y durante el día bajo observación para ver los posibles efectos, la reacción alérgica es inmediata al consumo del alimento.

Los síntomas de alergia alimentaria

Los síntomas de alergia a un alimento son inmediatos: reacciones en la piel (picor, rojez, urticaria, hinchazón), respiratorias (asma, dificultad respiratoria, edema de glotis) y digestivas (vómito, diarrea, dolor abdominal).

Ante cualquier sospecha de alergia acude a un especialista alergólogo pediátrico para que le realice un estudio alérgico completo. Para descartar o diagnosticar la alergia se puede realizar una prueba, siempre bajo supervisión médica, de test de provocación con el alimento sospechoso. En caso de que se diagnostique alergia a un alimento el único tratamiento es la restricción estricta de este en la dieta. Habrá que extremar las precauciones al salir a comer fuera de casa y al comprar productos y hacer recetas especiales sin huevo, leche ni frutos secos.

 

Foto de Datos acerca del uso del hilo dental

05 Diciembre, 2014

Escrito por Farmacia Infantes El Vergel

 

¿Qué tan importante es usar hilo dental? Según la Academia de Odontología General (AGD, por sus siglas en inglés), usar hilo dental es el arma más efectiva contra la placa.

El hilo dental remueve la placa y los residuos que provocan enfermedades en los dientes y encías entre los dientes, pule la superficie de los dientes y controla el mal aliento. Al usar hilo dental a diario, aumenta la posibilidad de mantener sus dientes toda la vida y disminuye la probabilidad de padecer enfermedad en las encías.

La mayoría de las personas dicen que la falta de tiempo es una razón para no usar hilo dental. Sin embargo, la AGD indica que usar hilo dental dos o tres veces por semana tiene sus beneficios y es mucho mejor a no usarlo en absoluto.

Elija su hilo dental

Ya sea encerado, sin cera, saborizado o sin sabor, ancho o de tamaño regular, los hilos dentales de cualquier tipo ayudan a limpiar y eliminar la placa. Aquí presentamos algunos consejos sobre las características de los distintos tipos de hilo dental:

  • El hilo ancho, también conocido como cinta dental, puede ser la mejor opción para las personas con puentes dentales. La cinta dental también se recomienda cuando las personas tienen un espacio entre los dientes más ancho del promedio.
  • Los hilos encerados pueden resultar más fáciles de deslizar entre espacios más estrechos.
  • El hilo dental sin cera rechinará contra los dientes limpios, indicando que se eliminó la placa.
  • El hilo dental sin cera unido no se deshilacha con tanta facilidad como el hijo sin cera regular, pero se rompe más que el hijo dental encerado.

El tipo de hilo dental que utilice depende de su boca, de las preferencias personales y de las recomendaciones del dentista.

No sustituya los palillos dentales por cepillarse o usar hilo dental. A diferencia de usar hilo dental, los palillos dentales no eliminan la placa. Son efectivos para las personas que tienen correctores dentales, los cuales pueden retener los alimentos en áreas a las cuales el cepillo de dientes no puede llegar.

Cómo usar el hilo dental

  • Corte aproximadamente 45 cm. de hilo dental, y enrolle la mayor parte alrededor de uno de sus dedos medios.
  • Enrolle el resto del hilo alrededor del mismo dedo de la otra mano. Este dedo hará pasar el hilo a medida que lo usa.
  • Mantenga el hilo tirante (sin partes flojas) entre las dos manos, dejando una pulgada de hilo entre las dos. Guíe el hilo dental entre sus dientes usando un suave movimiento de sierra.
  • Cuando el hilo dental llegue a la línea de las encías, haga una curva con forma de C con el hilo contra los dientes. Deslícelo delicadamente por el espacio entre la encía y el diente hasta que sienta resistencia.
  • Sostenga el hilo contra el diente. Raspe suavemente el lateral del diente, alejando el hilo dental de la encía.

Repita esta técnica en todos sus dientes, incluso los de atrás.

Foto de Las setas un placer para el paladar

21 Noviembre, 2014

Escrito por Farmacia Infantes El Vergel
  • Recolectad solo las setas que identifiquéis como comestibles.
  • Evitad consumir setas recogidas por otras personas si no tenéis absoluta seguridad que son expertos en el tema.
  • Recolectad solo la cantidad que vayáis a consumir. Son muy perecederas.
  • No consumáis setas recogidas en los bordes de las carreteras. Acumulan productos tóxicos.
  • Si después de consumir setas presentáis dolor de cabeza, vómitos, malestar… acudid al centro sanitario más próximo. 

Propiedades de las setas

Las setas son los frutos por excelencia del otoño. Por este motivo es útil descubrir un poco más sobre sus propiedades, virtudes, y beneficios más importantes, puesto que podemos encontrarlas en el monte o en el campo, y su preparación puede ser realmente simple y sencilla.

Eso sí, como es obvio suponer, debemos ser expertos en ellas, o al menos descubrir cuáles se pueden comer y cuáles no, puesto que consumir algunas que sean venenosas o tóxicas puede resultar sumamente peligroso para nuestra salud.

En estos casos lo mejor es no arriesgarnos, acudir a un hipermercado y comprar unas deliciosas setas comestibles. De esta forma, por un lado seguiremos disfrutando de sus beneficios nutricionales, y por otro no correremos riesgos. 

Las setas destacan porque poseen gran cantidad de beneficios, desde el punto de vista nutricional.

Como sabemos, las setas son el resultado del crecimiento de un hongo; seres vivos que se sitúan entre el reino vegetal y el animal, pero que se diferencian de las plantas superiores en que no tienen clorofila.

Destacan por su riqueza en proteínas de alto valor biológico, y porque poseen una importante proporción de sales minerales, entre los que podemos reseñar el fósforo, hierro y potasio, siendo bajas en sodio.

Son una fuente excelente de oligoelementos, al destacar el cloro, azufre,  boro, manganeso y cinc.

Debido a ese alto porcentaje proteico, las setas tienen una digestión muy parecida a la carne, por lo que, para ayudar a que la digestión no sea pesada, se recomienda que sean consumidas con ensaladas, a ser posible sólo de hortalizas crudas.

Esto es posible gracias a la abundante proporción de agua y la celulosa o fibra de las hortalizas, algo que ayuda a neutralizar el resultado acidificante de las setas.

Estimulan además la actividad tanto cerebral como nerviosa, y son ideales para casos de anemia, o en dietas de adelgazamiento.

Las propiedades más importantes de las setas

  • Alto contenido en proteínas de valor biológico.
  • Importante proporción de sales minerales: fósforo, hierro y potasio, siendo bajas en sodio.
  • Fuente excelente de oligoelementos: cloro, azufre,  boro, manganeso y cinc.
  • Estimulan la actividad nerviosa y cerebral.
  • Ideal en dietas de adelgazamiento y anemia.
política de privacidad y aviso legal | By www.hadbos.com